sábado, 23 de abril de 2016

El truco ninja de una profesora para combatir el acoso escolar.-



Una profesora conoce una técnica muy útil para combatir el acoso escolar. Y muchos maestros la están compartiendo. El truco se explicó durante la presentación de un teléfono de ayuda contra el bullying en El Vendrell. Tal y como recoge el Diari de Tarragona, los maestros de la localidad llevan tiempo pasándose "por internet la historia de una profesora inglesa que se ha convertido en ejemplo". En Nació Digital recogían esta historia unos días antes.Allí se explica que la maestra "prefiere mantener el anonimato". En otros medios la docente ya ha pasado a ser catalana.
La primera vez que se publicó esta técnica para luchar contra el acoso escolar fue el 30 de enero de 2014, en Momastery, el blog de Glennon Doyle Melton, una escritora (y madre) de Florida, en Estados Unidos. En su texto, "Compartid esto con todas las escuelas, por favor" habla de una charla que tuvo con la profesora de matemáticas de su hijo Chase, entonces alumno de quinto de primaria.
Cada viernes por la tarde, la profesora de Chase pide a sus estudiantes que saquen una hoja y escriban los nombres de cuatro niños con quienes les gustaría sentarse la semana siguiente. Los niños saben que estos deseos pueden cumplirse o no. También pide a los estudiantes que digan el nombre de un compañero que se haya portado de forma excepcional. Todas las votaciones se entregan de forma privada.

Y cada viernes por la tarde, después de que sus alumnos se vayan a casa, la profesora de Chase saca esos papeles y los estudia. Busca patrones.

¿Qué nombre no quiere nadie?

¿Quién no sabe junto a quién quiere sentarse?

¿Quién no recibe la suficiente atención para ser votado?

¿Quién tenía un millón de amigos la semana pasada y ninguno esta semana?
Lo que realmente quería esta profesora, explicaba Melton, era "identificar a los niños solitarios. Buscar a los alumnos que tienen dificultad para conectar con sus compañeros". En definitiva, saber a quién se está acosando y quién está acosando.
Melton calificaba esta idea de "la estrategia de amor ninja más brillante que conozco" y añadía que la profesora, a punto de jubilarse, llevaba haciéndolo cada viernes desde la matanza de Columbine, en 1999, cuando dos estudiantes asesinaron a 13 personas.
La bloguera no dio en este texto el nombre de la profesora, pero la historia se compartió cuatro millones de veces en cuatro días, así que al final incluso fue entrevistada por la cadena NBC. Kathy Pitt (este es su nombre) explicó en esta entrevista que los nombres que menos aparecen son los de los niños a quienes se está dejando más de lado. Algunos de sus alumnos también hablaron con la NBC y aseguraron que gracias a esta iniciativa se llevaban mucho mejor entre ellos.
Según datos de Save the Children publicados por EL PAÍS en febrero, uno de cada diez alumnos asegura que ha sufrido acoso escolar en España, lo que supone más de 190.000 víctimas y 100.000 agresores.
Enlace web: 
http://verne.elpais.com/verne/2016/04/21/articulo/1461227459_984568.html?id_externo_rsoc=FB_CM

jueves, 3 de marzo de 2016

Consejos a una víctima de acoso escolar.-


Consejos a una víctima de acoso escolar:

Estimada víctima. Sabemos que el acoso escolar es una situación terrible y que genera gran tristeza y dolor a las víctimas.
Si has llegado hasta esta página es posible que hayas probado ya distintas estrategias para defenderte y pasar desapercibido. Defenderse del acoso puede resultar complicado. A menudo, a más intenta una víctima esconderse más la buscan sus acosadores. Muchas víctimas terminan tirando la toalla desesperanzadas viendo que hay poco que ellas puedan hacer.
Si eres una víctima, No te rindas. Hay formas de acabar con el acoso.

 Guía Breve de Consejos

                                                     A LAS VÍCTIMAS:
- Informa a tus profesores y a tus padres cada vez que se produzca una conducta de acoso escolar.
- Comienza a anotar diariamente en un documento todas las conductas de maltrato que hayas recibido.
- Pide a tus padres que comuniquen tu situación al colegio POR ESCRITO.
- Si las conductas ocurren cuando los profesores no están acostúmbrate a llevar todos los días al colegio una grabadora encendida debajo de la camiseta.

                                                         A LOS PADRES:
- Informe al colegio POR ESCRITO (burofax, copia sellada por registro, email...) de las conductas que de acoso escolar que se hayan producido.
- En colaboración con su hijo anote en un documento cada nueva conducta.
- Siga informando al colegio con frecuencia al menos quincenal mientras se sigan produciendo conductas de acoso.
- Solicite como medida la implantación de un Protocolo Validado contra el acoso escolar.
- Si el colegio niega la situación facilite una grabadora a su hijo donde quede registrado cualquier incidente ocurrido.

- Solicite a un especialista una evaluación del acoso escolar y presente el informe en el centro.

- En los casos en que el centro escolar no protege a la víctima pese a las anteriores medidas es aconsejable denunciar la situación en informar a las administraciones convenientes.


                                            A LOS PROFESORES Y CENTROS:

- Adopten un Protocolo (oficial y validado) contra el Acoso Escolar.

- Informe en cada aula a comienzos de cada curso de que no se tolerarán conductas de violencias y acoso escolar.
- Aporte un listado de conductas no admitidas.

- Adopte un régimen de sanciones contra las conductas de acoso. Las sanciones deben ser acordes a la gravedad de la situación y a la frecuencia con que se hayan dado.

- Instruya a los profesores para que sancionen o amonesten las situaciones leves de violencia ocurridas durante las clases. Esto transmite un mensaje de TOLERANCIA CERO de las conductas de acoso al alumnado.

- Nunca dejen pasar una conducta de acoso por sutil que sea, porque estarán dando un consentimiento informal para que esa conducta se repita.

- Evalue trimestralmente los niveles de violencia psicológica y física del centro con pruebas debidamente validads. La evaluación desincentiva la violencia.

- Protejan a las víctimas y sancionen las conductas de acoso.

- Cuando detecten conductas de acoso u hostigamiento recurrentes hacia un alumno pongan en marcha un Protocolo contra el Acoso Escolar debidamente validado y acreditado.

EVITEN MEDIDAS IMPROVISADAS NO RECOMENDADAS POR PROTOCOLOS OFICIALES (Eviten la "mediación", los careos entre víctimas y agresores, no esperen que los agresores confiesen abiertamente, eviten los castigos colectivos, ...).


Estimada víctima.
A continuación te damos algunos de los consejos que desde nuestra experiencia han resultado efectivos para acabar con las situaciones de acoso escolar.
1 - Debes tener muy claras lo siguiete:
  • El acoso escolar siempre es injusto.
  • Tienes toda la razón del mundo cuando piensas que lo que te hacen está mal.
  • Tienes todo el derecho del mundo a exigir que los profesores te protejan.
  • Tienes todo el derecho del mundo a exigir que los alumnos dejen de maltratarte.
  • Tienes todo el derecho del mundo a defenderte. (Pero intenta evitar ponerte al nivel de tus acosadores. No permitas que te hagan violento).
  • Los profesores deberían castigar y amonestar a los niños que acosan, y si no lo hacen, entonces están actuando mal.
  • Tienes derecho a contarselo a tus padres, a tus profesores o a otros chicos. Quienes deberían avergonzarse són los niños que acosan.
2 - Romper el silencio:
Si no lo has hecho aun, cuéntaselo a tus padres. Sólo si se lo cuentas podrán ayudarte, comprenderte y protegerte. 
A veces los niños y niñas con acoso no quieren contar en casa lo que les pasa. Esto puede ocurrir por vergúenza, o por miedo. Como víctima puede que tengas miedo a que tus padres hablen con los profesores y el problema empeore. Quizás temas que te llamen chivato en el colegio, o puede que incluso te hayan amenazado con hacer algo malo si lo cuentas.
En ambos casos, para que el acoso acabe tendrás que romper el silencio. Recuerda que si te lo guardas en secreto para ti, estarás haciendo justo lo que los acosadores quieren, pues no habrá nadie que pueda ayudarte.
Cuando en el colegio te hagan algo que esté mal, acude a tus profesores. Puede que tus acosadores te llamen chivato, pero si no lo haces también te insultarán o molestarán de otras formas. Si te van a insultar igualmente, es mejor que al menos no se salgan con la suya.
Acude tantas veces a tus profesores como sea necesario.
Si tus profesores no hacen nada, pide a tus padres que acudan a informar por escrito al centro escolar.
3 - ENFRENTARSE A LOS ACOSADORES!!!
Este es un punto muy importante. Sabemos que hacer frente es complicado porque muchas véces las víctimas tienen miedo a equivocarse. Es común tener miedo a terminar empeorando las cosas. Además no hay una única forma de hacer frente a los acosadores, pero es imprescindible que lo hagas.
Si no exiges que pare el maltrato es difícil que deje de producirse.
Tendrás que usar tus propios conocimientos sobre tu situación personal para buscar aquellas formas de defenderte con que te sientas más cómodo.
Para defenderte no es necesario que hagas grandes cosas. Pero siempre será necesario que dejes claro que no estás deacuerdo con lo que están haciendo.
Es muy importante que les digas a los demás (y también a ti mismo) que lo que te hacen está mal, que no te gusta; que no estás contento con ese trato y que piensas defenderte, y si para ello es necesario avisaras a tus profesores, a tus padres o a sus padres.
A más veces te repitas esas palabras a ti mismo, más seguro estarás de que eso es cierto y se te hará más fácil decirlas con seguridad y contundencia. Si dices las cosas con seguridad en ti mismo aumentarás mucho las probabilidades de que te hagan caso y de que tus acosadores dejen de molestarte.
Para encontrarte mejor en una situación tan difícil como el acoso escolar será importante que cuentes con el apoyo y la ayuda de personas cercanas y que te quieran. Es muy bueno que expreses lo que sientes y lo que piensas porque si sacas tu malestar y tu enfado en forma de palabras, dejarás de notarlo en forma de otras molestias como: dolores de tripa, nervios, tristeza, etc.. para ello cuéntaselo a tus amigos, tus hermanos o tus padres, o escribelo.
4 - En el colegio:
Ve al colegio sin miedo y se tu mismo. No es necesario que cambies nada en ti ni en tu forma de ser. Di aquello que te apetezca decir en clase, intenta pasártelo todo lo bien que puedas y juega en los recreos a lo que más te guste.
No te preocupes si a veces estás casi solo. En esta vida es mejor estar solo, que estar con gente que nos trata mal. Seguro que muy pronto descubriás que hay compañeros con los que te puedes juntar y que te tratan bien.
Intenta evitar situaciones innecesarias de conflicto. Para ello quedate en zonas en que haya niños y profesores que puedan verte. Juntate con aquellos que te tratan bien, aunque sean menos populares que otros chicos.
Si se acercan los niños que se meten contigo mantente tranquilo y no te asustes. Si te dicen algo no les hagas caso. Te lo dicen para molestarte. Si te molestan diles que no estás de acuerdo con lo que hacen y quejate a los profesores siempre que sea necesario. A los profesores les pagan para enseñarte y protegerte. Es su trabajo.
Es muy importante mantenerse tranquilo. Los niños que acosan suelen esperar a esos momentos en que ven que otros niños están especialmente asustados o nerviosos. Saben que si estás muy asustados probablemente no serás capáz de defenderte de forma acertada.
Descubrirás que sólo hace falta un poco de valentía, para conseguir decirles a otros chicos aquello que consideres adecuado:
  • ¡Eso que haces está mal!
  • ¡Devuélveme mis cosas!
  • ¡Pienso chivarme de ti cada vez te acerques a molestarme!
Es imprescindible que tu creas en ti mismo. Recuerda que eres inocente, que tienes derecho a defenderte y que dentro de ti está todo lo que necesitas para acabar con tu situación de acoso.
Recuerda: Busca ayuda por  parte de padres, profesores y compañeros. A tu alrededor hay gente que puede ayudarte.

Consejos para padres:

En la sección de preguntas frecuentes podrá encontrar algunos inidcadores que pueden ayudarle a detectar posibles situaciones de acoso.
1 - Escuche a su hijo o hija.
Su hijo necesita saber que alguien en el mundo le cree y le apoya. El acoso no es una situación fácil y genera gran sufrimiento a las víctimas. Su apoyo será de gran ayuda.
Desafortunadamente son muchos los padres que caen en la tentación de negar el problema de acoso escolar de sus hijos o que optan por trivializar su importancia. Sin embargo, el mirar a otro lado ante las señales que deberían alertarnos puede derivar en graves consecuencias para la salud de nuestros hijos y la relación que tenemos con ellos.
Aquellos niños que no se sienten escuchados y creidos por sus padres en materias de acoso pueden terminar ocultando el problema, un problema que a la larga puede generar daños severos sobre la autoestima del niño, así como cuadros de somatizaciones, estrés postraumático, depresión, y en casos más graves conductas autolítica.
Cuando sus hijos les cuenten que viven una situación de maltrato o desprecio en el colegio presten atención a lo que exponen. A continuación les prevenimos para que puedan evitar algunos errores frecuentes. 
  • No pongan en duda el relato de su hijo.
  • No intenten restarle importancia al relato diciéndo que son cosas de niños.
  • No le diga que intente hacerse amigo de sus acosadores.
  • No le pidan que cambie su forma de ser, o que "trate de integrarse". Seguramente su hijo ya habrá intentado "integrarse" y eso no habrá sido posible.
  • No le obligue a asistir a actividades extraescolares como cumpleaños o excursiones si no desea ir.
Si descubre que su hijo sufre acoso escolar informe a los profesores del centro. Hay veces que los centros no saben como reaccionar ante estas situaciones. Nuestro consejo es que informe al centro por escrito de manera que quede constancia de que han tenido conocimiento de los hechos ocurridos.

El  centro debe ser garante de la seguridad de los menores que se encuentran en el centro. En casos extremos en que el problema persiste y el centro no toma medidas efectivas puede llegar a ser necesarias medidas como dejar de llevar al niño a clase, cambiar de colegio y/o interponer una demanda contra el centro.

El acoso escolar mina poco a poco la resistencia psicológica de las víctimas. Con el tiempo puede dar lugar a síntomas depresivos, trastorno de estrés postraumático, molestias somáticas, disminución de la autoestima y otros problemas. El daño psicológico puede afectar de manera significativa sobre el nivel de rendimiento escolar. En ocasiones los problemas académicos son reflejo de situaciones de victimización en el colegio.

En ocasiones puede ser encesaria atención especializada para tratar la sintomatología producida por el acoso escolar. Si usted ha notado cambios preocupantes en en su hijo o hija (disminución del rendimiento escolar, miedo a ir al colegio, estado de ánimo depresivo...)a raíz de una situación de acoso escolar consulte con un especialista.

Consejos para profesores y orientadores:

Controlar los niveles de acoso y violencia escolar puede ser a veces complicado, especialmente cuando por falta de medidas preventivas se hayan podido agravar y cronificar situaciones ya existentes.
Es necesario tomar medidas preventivas para evitar el surgimiento de casos de acoso. Para una eficaz prevención del acoso escolar es imprescindible evaluar periodicamente los niveles de acoso escolar con herramientas específicas, debidamente elaboradas, validadas y baremadas. En la actualidad existen diversas herramientas de medición del acoso escolar que permiten evaluar la situación de cada alumno dentro de un centro.
Medir el acoso escolar regularmente tiene una doble finalidad. En primer lugar permite detectar los casos ya existentes para tomar las medidas necesarias de protección de la víctima y sanción de las conductas de maltrato. En segundo lugar, medir tiene efectos disuasores, ya que aquellos niños que frecuentemente actuan de manera violenta reciben el claro mensaje de que sus conductas no son bien vistas por el centro y que por tanto serán sancionadas.
Al contrario de lo que a veces se cree atajar las situaciones de acoso, está al alcance de profesores y orientadores. No obstante es necesaria una firme voluntad para ceñirse a una política de tolerancia cero de la violencia.
Debe primar el derecho de la víctima a ser protegida y los centros educativos tienen la obligación de garantizar ese derecho. La forma de garantizar la protección de la víctima consiste en estar abiertos a detectar y descubrir las conductas  de acoso y violencia escolar.
Deberemos escuchar las quejas de los alumnos. No debemos sorprendernos si las versiones de las distintas partes difieren. No es de esperar que los acosadores confiesen sus fechorías. Tampoco a debemos permitir que se nos confunda con justificaciones de las conductas de violencia. La violencia nunca está justificada.
Deberán detectarse por tanto conductas específicas de acoso y violencia escolar y deberán sancionarse esas conductas. Las sanciones transmiten el claro mensaje de que la violencia tiene un precio, lo que desincentivará el uso de esas conductas por parte de ese alumno o de otros.
La reincidencia en conductas de acoso escolar deberá ir seguida de la reincidencia de las sanciones, con el debido incremento de la magnitud de la sanción. Las primeras sanciones serán por tanto de caracter más moderado para ir creciendo en relevancia. Habrá que tomar medidas importantes como avisar a padres de víctimas y agresores de los hechos ocurridos y de las medidas de sanción y protección tomadas. La medida final sería la expulsión permanente del alumno agresor. Esta puede parecer una medida drástica pero en muchos casos será la única forma efectiva de garantizar la integridad de la víctima.
Es imprescindible proteger a la víctima y sancionar las conductas de acoso. Por el contrario, negar al problema o mirar a otro lado puede tener efectos difíciles de remediar.
Los principales motivos por los que hay que evitar mirar a otro lado son los siguientes:
  • El acoso puede generar graves daños psicológicos a las víctimamas que a veces llegan hasta el suicidio del niño acosado.
  • Los agresores aprenden que la violencia no tiene consecuencias y aprenden a comportarse violentamente más tarde en su vida adulta. Distintos estudios han demostrado que un número importante de los acosadores cuya conducta no ha sido sancionada ni redirigida terminan convirtiéndose en adultos violentos y criminales (Olweus, 2011; Temcheff, Serbin, 2008).
  • Cuando no se toman medidas aumenta el numero de alumnos que participan de conductas violentas.
  • Cuando no se toman medidas aumenta la probabilidad de que el centro tenga que responder a demandas judiciales, indemnizando económicamente a las víctimas.
Enlace web: http://www.acosoescolar.com/recomendaciones.html

miércoles, 17 de febrero de 2016

Hay que acostar a los niños leyendo un libro y no mirando televisión.-


Si bien la lectura relajada ayuda a desarrollar la percepción de la persona para comprender el mundo que la rodea, la lectura analítica aumenta el flujo de sangre hacia el cerebro en general, pero específicamente hacia la corteza prefrontal. Esta región se ocupa de una serie de procesos cognitivos que trabajan para ayudar a la administración de la atención y la realización de actividades complejas. Estos resultados preliminares darán como resultado una investigación más profunda sobre cómo la lectura puede moldear y cambiar la cognición de la gente. Leer con nuestros hijos obras que les dejen un mensaje de unidad entre la gente, de responsabilidad mutua y de empatía hacia sus semejantes es indispensable.

El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989, establece que los estados que la suscriben“reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”. En ese sentido, para el pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, “es jugando como el niño se desarrolla, y por eso le es reconocido como un derecho”.
Y para jugar, no es necesario gastar un dineral en los juguetes más avanzados a nivel tecnológico. No. “Los buenos juguetes cuestan muy poco”, explica Tonucci durante la presentación de la conferencia “Más juego, más movimiento: más infancia” que brindó ayer en el salón Maestro Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento, invitado especialmente por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), en una iniciativa compartida entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Fundación Arcor.

“El barro es el príncipe de los juguetes -continuó Tonucci-. El barro no es nada y puede ser todo. Y a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido un material que ha servido para hacer infinidades de cosas. Es un material riquísimo. Y en manos de los niños…” Tonucci no termina la frase y dibuja con su mano abierta un rulo en el aire. La metáfora tiene una explicación: “Un buen juguete es lo que se presta a muchos usos, con distintas condiciones sociales”, agrega el pedagogo, que luego enumera y clasifica como buenos juguetes a la pelota y a la muñeca, chiches que todo niño y toda niña han tenido alguna vez y que sirven para muchas cosas.

Pero Tonucci deja para el final la referencia a otro “buen juguete”: el libro. “A mí me gusta mucho pensar que algún día un padre le dará dinero a su hijo, lo llevará a una librería y le dirá: ‘Elige un libro’.” Ese libro, seguramente, se irá a una casa, de la mano de ese niño, esperando ser leído. Y para Tonucci ahí nace la relación que generará un nuevo lector: “Creo que lo más importante es ofrecer a los niños la experiencia de la escucha. No se puede aprender a leer bien y con gusto sin haber vivido, sin haber tenido una experiencia de gozar con la escucha de un adulto que lea al niño. Pero como no todas las familias pueden acceder a ese derecho, es obligación de la escuela hacerlo para todos los niños, de manera que todos tengan una experiencia básica fundamental para pasar a la parte técnica del aprendizaje de la lectura”. Para “Frato”, como lo apodan al pensador y dibujante italiano, “un niño debería empezar a leer porque desea leer; porque vivió la experiencia fascinante de la escucha de la lectura de libros que un adulto le regaló a lo largo de días y días”, y considera que esto debería ser costumbre en las escuelas, con una franja horaria establecida para tal fin. “Esta es la única garantía de que en esos niños pueda surgir el deseo de aprender a leer. Una vez hecho esto, lo más importante ya estará conseguido, y después el aprendizaje instrumental de la lectura es una cosa que los niños hoy en día aprenden solos”, agregó.

Además del pedagogo y dibujante  invitado, participaron de la conferencia la socióloga Cristina Diéguez, y especialistas de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación. La propuesta ha sido declarada de interés educativo por el Ministerio, y tuvo como eje central el derecho a jugar, buscando interpelar a los adultos sobre las genuinas oportunidades que tienen los niños y las niñas en relación con el juego y el movimiento.

Finalmente, para arrojarse a la práctica de la lectura con un niño, Tonucci recomienda “leer sin temor, sin pensar que se está perdiendo el tiempo o que se podría hacer algo de mayor importancia”. Y antes de ir a la cama “acompañar a los niños a dormir leyendo un libro y no mirando la televisión, lo que constituye las bases de la lectura”. Esto, siempre, con la idea de jugar con el chico, porque en términos de jugar, para Tonucci “nunca se deja de ser un niño”. «

Abren nuevos cursos para docentes

“Si te capacitás sos mejor, para los pibes y para la sociedad”. Con esa frase, un docente cierra el video institucional que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, elige destacar al presentar los nuevos postítulos del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, dirigido a todos los docentes argentinos.

El objetivo de estos postítulos es contribuir al crecimiento profesional de los docentes. “Son políticas públicas que buscan mejorar el sistema educativo”, explicó el titular de la cartera educativa nacional.

Con este lanzamiento, se abrieron 90 mil vacantes para docentes de gestión pública y privada que hasta el próximo viernes podrán inscribirse en especializaciones en Políticas Socioeducativas; Educación y Derechos humanos; Escritura y Literatura en la Escuela Secundaria; Ciencias Sociales y su enseñanza; Matemática en la Escuela Primaria; Matemática en la Escuela Secundaria; Alfabetización Inicial; y se suman las ya existentesEducación Primaria y Tics y Educación y TIC.

Enlace web: http://www.aldeaviral.com/hay-que-acostar-a-los-ninos-leyendo-un-libro-y-no-mirando-television/

viernes, 12 de febrero de 2016

Los beneficios de la meditación en niños.-



El psicologo y autor Luis López apunta que hay más de 40 colegios que imparten estas técnicas en las aulas.

Según el doctor en Psicología Luis López, autor de «Meditación para niños», en un principio los niños no tienen ningún deber de meditar, «pero sí es conveniente que aprendan a hacerlo» y se supone que aprenden en un entorno en el que «los padres también deberían aprender a meditar».
Explica que meditar no implica hacer algo totalmente nuevo, «pasa por buscar la calma, la sencillez, la integridad». «Siempre ha habido formas en las casas para buscar estos estados de quietud y los niños tienen que aprender una habilidad que los padres se supone que tiene que desarrollar, lo mismo que hablar una segunda o tercera lengua».
—Hace años nunca se hablaba en nuestro país de la meditación en niños, ¿son los padres -y su vida estresante- los culpables?
Para nada son culpables de nada. Todas las sociedades ha tenido formas de meditación, de hecho, en nuestra cultura judeo-cristiana, el cristianismo se ocupaba de los rezos con su pedagogía de la reconciliación —llámese confesión—, ir a misa los domingos, son formas de pedagogía que todas las culturas tienen para mirar en el mundo interior de las personas.
Poco a poco se ha quitado la parte religiosa de las sociedades y esto se está llevando a la observación científica. Es decir, desde hace unos veinte años se observa que la meditación, el silencio, la oración..., ayudan a las personas a desarrollar unas habilidades. Por otra parte, la sociedad tan estresante en la que vivimos, el correr tanto, el uso de la tecnología y hacer tantas cosas a la vez, nos llevan a estresarnos.
—¿Cuáles son los verdaderos beneficios para el niño?
Son varios. A nivel somático se regulan mucho más todos su órganos, sus capacidades cardiovasculares y su desarrollo neurológico. De cara a sus habilidades cognitivas, el niño que aprende a meditar, desarrolla todas sus competencias intelectuales como el sentido cognitivo: mejora la atención, la capacidad de abstracción, de lógica, de cálculo, etc.
Por otra parte, cualquier otra actividad que el niño desarrolle, ya sea deportiva, creativa, artística o social, se va a ver beneficiada de la práctica de la meditación por lo que podemos afirmar que desarrolla todas las habilidades individuales, tanto las psicomotrices e intelectuales.
Además, el niño que medita, que escucha sus emociones, va a desarrollar sus habilidades sociales, va aprender a conocer sus límites, sus capacidades, aprenderá a perdonarse a sí mismo, a los demás, a desarrollar la asertividad y la empatía.
—¿Cuánto tiempo de meditación se necesita para obtener buenos resultados?
No tenemos que meditar para obtener resultados, es como ir de vacaciones para divertirnos. Si vamos de vacaciones es por necesidad, pero no solo por el objetivo de pasarlo absolutamente bien. Solemos decir a posteriori: «me lo he pasado muy bien». Pues con la meditación pasa lo mismo: es necesario hacerla, pero nadie sabe cómo nos va a ir. En todo caso, para notar cambios en la conducta de los niños o en su forma de estar o sentir, deberíamos estar, al menos, unos meses sistematizando esta práctica.
—¿A partir de qué edad debería hacerse meditación? ¿Con qué frecuencia?
No hay una edad concreta en la que un niño empieza a dominar el castellano, y lo mismo pasa con la meditación. Los niños balbucean posturas, aprenden a estar en sus silencios y, entonces, más que preguntarnos a qué edad se empieza a meditar, podemos preguntarnos qué actividades ya pre meditativas realizan, como recortar con las tijeras, jugar con la plastilina, jugar con el agua, buscar el silencio, esconderse debajo de la cama, hacer manualidades... para no retirárselas en la medida en la que van creciendo.
Por otra parte, los niños juegan con la fantasía, con el universo, con el más allá y, por lo tanto, desde pequeños ya están aprendiendo a meditar. Ahora bien, creo, que lo que llamamos estar con una postura correcta se podría empezar desde los 6 o 7 años y con la frecuencia que los padres o tutores vean que es necesario.
A los niños hay que darle las cosas como a niños, no en pequeñas dosis, sino en forma de juegos más que hacer ejercicios concretos a las ocho de la mañana. Debemos aprovechar, por ejemplo, mientras nos despertamos, y hacer un agradecimiento a la vida, hacer unas respiraciones profundas o, cuando vamos en el coche con ellos, podemos pedirles que observen su entorno y, después, si en algún momento del día se sienten nerviosos, pueden recordarlo.
—¿Para qué perfiles está más indicado? ¿Sólo para los niños nerviosos o impulsivos?
La meditación no está indicada para niños nerviosos o impulsivos, porque no es una medicina que se prescribe para que las personas puedan para paliar algo. Eso es una falsedad. Meditar es estar con uno mismo, conocerse, es crecer interiormente, es aprender a ser buena persona, compasivo con uno mismo y con los demás, a empatizar... y esto no lo hacen las personas que son nerviosas. Es más podemos ser personas nerviosas e impulsivas, pero el hecho de conocernos, perdonarnos y amoldar o anticipar que podemos estar nerviosos, ya forma una parte de la meditación. Por ello, diría que está indicado para todos los niños y niñas.
Excepto, o al menos hay que tener cuidado, con aquellos niños con trastornos psicológicos o que estén pasando por un periodo traumático. No lo aconsejo si no hay una prescripción médica o un acompañamiento por parte de psicólogos y pediatras a niños que se estén medicando para el TDH o medicamentos para el sistema nervioso central. Sí que parece que hay estudios que una meditación bien hecha, incluso hasta con trastornos de esquizofrenia, siempre que haya cuidados psiquiátricos, están dando buenos resultados, pero en principio, no lo recomendaría solamente con un libro en niños con problemas psicológicos que mediten, y menos solos.
—¿Es necesario contar con profesionales en la materia y meditar en su presencia o basta con utilizar libros guía?
Un libro es una guía, un anticipo, es un probar algo y un libro para aprender a meditar es insuficiente si nos queremos adentrar en ello. Pero también es verdad que el libro «Meditación para niños» puede dar a los padres, de entrada, las pautas de lo que no deben de hacer y animarles a arriesgarse, en compañía de sus hijos, a hacer desinteresadamente, sin esperar nada, algunas prácticas. No obstante, aconsejo siempre ir a algún grupo, o a algún encuentro o curso de meditación para niños. Un libro nos puede ayudar a dar los primeros pasos en este ámbito.
—¿Debería dedicarse en las escuelas un tiempo a que los alumnos meditaran? ¿Cuánto tiempo y por qué? ¿Se puede realizar en grupo?
De hecho en España hay varios programas, uno de los cuales tengo el orgullo de dirigir, que es el «Programa Treva» (Técnicas de relajación vivencial) que cuenta con una serie de formadores en todo el estado español. Su objetivo es introducir en el aula las técnicas de meditación y mindfulness en varias escuelas.
Ahora mismo, en España hay más de cuarenta escuelas que ya trabajan con este programa y se pretende, en primer lugar, enseñar a los profesores a que dominen estas técnicas para estar más tranquilos y compasivos y para que aprendan a gestionar sus emociones en clase.
Posteriormente se les enseña cómo hacerlo dentro de un pequeño gracias a una serie de materiales que planifican qué tienen que aprender los niños respecto a estas competencias. Lo mismo que hablamos de competencias lingüísticas o de cálculo, en este caso, los niños tiene competencias básicas y especiales de relajación y meditación.
En cuanto al tiempo, se debe dedicar cada día un rato a esta práctica y todo lo que se haga en grupo fortalecerá mucho las habilidades meditativas.
De hecho es tal la necesidad que hay ahora en nuestro país que en la Universidad de Barcelona dirijo un Master en Técnicas de Relajación y Meditación y Mindfulness dirigido tanto al ámbito educativo, clínico y social.
Enlace web: http://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-beneficios-meditacion-ninos-201602040157_noticia.html


Harvard revela en 5 claves cómo educar a tus hijos para que sean buenas personas.-


  • El prestigioso centro de estudios ha entrevistado a más de 10.000 estudiantes en el marco de su proyecto 'Making Caring Common' (Hacer de la solidaridad algo común).
  • El informe señala que para la mayoría de los encuestados el éxito personal (los logros académicos o la felicidad individual) prevalecen sobre el interés por los demás.

El proyecto 'Making Caring Common' (“Hacer de la solidaridad algo común”), es una iniciativa de la Escuela de Educación de Harvard, que ha consistido en encuestar a más de 10.000 alumnos estadounidenses de primaria y secundaria. Todos ellos han sido entrevistados con el objetivo de conocer cuál es su escala de valores reales en la vida cotidiana. De allí, el prestigioso centro educativo ha elaborado sus conclusiones en las que formula un severo llamado de atención a padres y docentes, acerca de cómo pueden influir en la educación para conseguir que los niños seanmejores personas.
En primer lugar, el estudio revela un aspecto preocupante: la mayoría de los jóvenes, sin distinción de raza, cultura o sector socioeconómico, considera que son mucho más importantes los aspectos del éxito personal –los logros académicos o la felicidad individual– que el interés por los demás.
Para la inmensa mayoría de los encuestados, "ser justo" o "amable" se considera mucho menos importante que otros aspectos de la vida, como“trabajar duro”. Según los psicólogos y pedagogos responsables de la iniciativa, la encuesta dibuja un claro fracaso educativo: “Los valores de nuestra juventud se han torcido, y los mensajes que los padres están transmitiendo quizás sean la clave del problema”, señalan.
Tomando esta premisa como punto de partida, los investigadores de Harvard han elaborado una guía de cinco reglas para ayudar a padres y educadores a criar niños con un sentido más elevado de la solidaridad y la amabilidad. En consecuencia, para educar a nuestros descendientes y conseguir que éstos sean mejores personas. Éstos son los cinco puntos claves:

1. Hacer del cuidado de los otros una prioridad

Los padres tienden a dar prioridad a los logros y felicidad de sus hijos por sobre la preocupación que sus hijas puedan tener respecto a los demás. Pero los chicos necesitan aprender a equilibrar sus necesidades con las de los otros, desarrollando la empatía y la solidaridad como valores fundamentales de una comunidad.
Los niños necesitan saber que para sus padres el cuidado de los demás es una prioridad. Una gran parte de esto se consigue generando en los niños expectativas éticas por parte de los padres y de la comunidad, tales como cumplir sus compromisos, incluso si se hace los hace infelices por un rato.

2. Proporcionar oportunidades para que los niños practiquen la amabilidad

Los investigadores señalan que los niños necesitan practicar el cuidado de los demás y expresar gratitud por aquellos que se preocupan por ellos y contribuir a la vida de otros. Los estudios demuestran que las personas que tienen el hábito de expresar la gratitud son más propensos a ser útiles, generosos, compasivo y piadosos, y también son más propensos a ser felices y saludables. Aprender a ser amable es como aprender a tocar un deporte o un instrumento. La repetición diaria, como ayudar a un amigo con la tarea por ejemplo, hacen que ser solidarios sea parte de su naturaleza y desarrolla y perfecciona en los jóvenes las capacidad para ser amables.

3. Ampliar el círculo de preocupación de los hijos

Casi todos los niños se preocupan por el pequeño círculo que forman sus familias y amigos. Nuestro reto es ayudar a nuestros hijos a aprender a preocuparse por alguien fuera de ese círculo, como el nuevo de la clase, alguien que no habla su idioma o alguien que vive en un país lejano. Sóloa través de este esfuerzo, los niños serán capaces de darse cuenta de la existencia de personas que normalmente pasan desapercibidas, que son precisamente las que necesitan más ayuda.

4. Los adultos deben ser para ellos un claro modelo de conducta moral

Todos los adultos son modelos para los niños: lo que nosotros hagamos lo harán ellos también. Si queremos una sociedad en la que la juventud sea solidaria y amable nosotros también debemos tratar de ser solidarios y amables, ampliando nuestro “círculo de interés” y profundizando en nuestra comprensión de la equidad y la justicia. Los niños aprenden losvalores éticos observando las acciones de los adultos que ellos respetan. También aprenden los valores de pensamiento a través de dilemas éticos con los adultos, por ejemplo, “¿Debo invitar a un nuevo vecino a mi fiesta de cumpleaños a pesar de que a mi mejor amigo no le cae simpático?”

5. Guiar a los niños en el manejo de los sentimientos

Tenemos que enseñar a los niños que todos los sentimientos están bien, pero que algunas formas de tratar con ellos no son útiles. Los niños necesitan nuestra ayuda para aprender a hacer frente a estos sentimientos de manera productiva. Los menores son también, desde muy pequeños, filósofos morales, y se plantean constantemente cuestiones éticas. Cuando los adultos fomentan este tipo de digresiones,colocan la injusticia en el radar de los niños, algo que les ayuda a saber cuáles son sus responsabilidades respecto a los demás y ellos mismos.

Enlace web: http://noticias.lainformacion.com/educacion/crianza/harvard-revela-en-5-claves-como-educar-a-tus-hijos-para-que-sean-buenas-personas_T7fWmq15YOOi1q7sE50T82/

viernes, 5 de febrero de 2016

Los tres consejos que cambiarán tu vida según la psiquiatría.-


Un estudio de la Universidad de Harvard afirma haber encontrado los tres secretos para ser feliz

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos nuestro cerebro trata de ser feliz. Sin embargo, según van pasando los días es imposible no preguntarse lo siguiente: ¿Es factible ser feliz?¿Es posible medir la felicidad? Si eres uno de los que no pueden evitar pensar constantemente en este tipo de cuestiones, la Universidad de Harvard (y más concretamente Robert Waldinger, director del «Estudio del Comportamiento adulto») ha acudido en tu ayuda. Y es que, este experto ha establecido los tres consejos que, según afirma, te cambiarán la vida.
Para realizar esta afirmación tan osada, Waldinger se basa en un estudio que está dirigiendo (basado en datos recabados desde 1938) y cuya investigación sigue todavía en ciernes. En el mismo se está analizando el comportamiento de dos grupos de voluntarios que, cada dos años, son sometidos a un profundo cuestionario sobre todos los ámbitos de su vida. «Nos bombardean constantemente con ideas y conceptos que tenemos que buscar para tener una buena vida. Pero... ¿Son verdad?¿Ser rico o famoso nos hace feliz?», explicaba el experto en una entrevista realizada por TED.

Los tres consejos que cambiarán tu vida

En palabras de Waldinger, es posible mejorar nuestra vida y ser más feliz con solo tres premisas:
1-Mantener vínculos cercanos. Está demostrado, las personas más felices y sanas mentalmente son las que se muestran más cercanas con sus familias y amigos. De hecho, el experto afirma que tienen además una vida más larga que aquellos que se muestran más lejanos de sus seres queridos.
2-Lo importante es la buena calidad de las relaciones, y no la cantidad. En ocasiones, pensamos que aquellos que más felices son los que tienen infinidad de amigos. Sin embargo, esto no es lo único que importa. Así lo demuestra el que muchos de los voluntarios que tenían discusiones constantes con compañeros, familiares y parejas mostrasen un nivel de felicidad muy bajo. Así pues, hay que evitar las relaciones conflictivas y apostar por las sanas. Y más a partir de los 30 años cuando, según la ciencia, el cómo nos relacionamos con los demás es determinante para nuestra salud mental.
3-Apoyar y entender «al otro». Estar conectado con otra persona es beneficioso a nivel mental. Sin embargo, para ello hay que apostar por la empatía, la cual consiste (entre otras cosas) en escuchar los problemas del otro y esforzarnos en entenderle. «A lo largo de estos casi 80 años de estudio, se ha demostrado que la gente con mayores signos de felicidad fueron aquellos se esmeraron en construir buenas relaciones, estar cerca de la familia, de los amigos y de su comunidad», explicó el experto.

Enlace web: http://www.abc.es/recreo/abci-tres-consejos-cambiaran-vida-segun-psiquiatria-201602041157_noticia.html

lunes, 28 de diciembre de 2015

Ni príncipes ni princesas. Los cuentos cuestionan las relaciones de género.-


BoooKids, la primera feria internacional de literatura infantil, apuesta por relatos que educan en la diversidad. Los libros de Olga de Dios son un buen ejemplo de ello.

  • Enviar a LinkedIn16
  • Enviar a Google +12
  • Comentarios5

Una de las ilustraciones del libro 'Monstruo Rosa'
Una de las ilustraciones del libro 'Monstruo Rosa'
Un monstruo rosa que se siente incomprendido en un mundo poblado por monstruos azules. Un pájaro amarillo cuyas alas son demasiado cortas para volar, y contempla cómo sus congéneres viajan a tierras lejanas mientras él permanece pegado al suelo. Los protagonistas de los libros infantiles de Olga de Dios son personajes que aprenden a superar sus desventajas en un mundo que, como el real, está dominado por la normatividad. Es decir; personajes sin miedo a transgredir. Personajes casi políticos. “Mis libros tienen un objetivo transformador y mi trabajo pretende transmitir la importancia y el valor de la diferencia, de la igualdad de oportunidades entre las personas, de la cultura libre, el cuidado del medio ambiente y el consumo responsable”, cuenta esta artista e ilustradora cuyos libros infantiles (Buscar, Monstruo Rosa y Pájaro Amarillo) han traído un soplo de aire fresco a la tradicionalmente anquilosada literatura infantil. “Me preocupa cuestionar las relaciones de género y a través de mis personajes intento sumar referentes de identidades diversas, cuestionando la normatividad que muchas veces, aunque cada vez menos, inunda la literatura en general y en particular la literatura dirigida a la infancia”.
Ni príncipes ni princesas. Los cuentos cuestionan las relaciones de género
El próximo 27 de diciembre, Olga de Dios imparte un taller de ilustración para niños en Boookids, la primera Feria Internacional de Libros Infantiles de Madrid, que se celebra en Conde Duque como parte de la programación navideña del nuevo ayuntamiento de la capital. Sus libros estarán además disponibles en el puesto que Apila Ediciones tiene en la feria, una iniciativa que rescata la parte más subversiva e independiente de la escena editorial infantil. ¿Puede un libro infantil ser político? “Yo no pretendo ser subversiva con mis libros, soy ilustradora y mis libros cuentan historias que pretenden generar preguntas y promover la capacidad crítica en quienes se acercan a ellas”, explica Olga de Dios. “La ilustración me permite ampliar referentes, presentar personajes visualmente muy abiertos en los que muchas personas encuentran representados sus sentimientos y mi universo creativo son escenarios de ficción en los que represento mis ideas y sueños de un mundo más justo, pero creo que los subversivos y las subversivas serán las niñas y niños que así lo decidan”.
Ni príncipes ni princesas. Los cuentos cuestionan las relaciones de género
En efecto, así es. La ausencia de género de sus personajes, definidos por colores, especies animales y tamaños, pero no mediante clasificaciones binarias, tiene mucho que ver con el tema que más preocupa a la artista: la diversidad. “El respeto a la diferencia y la transmisión de la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad son principios en los que creo profundamente y transmito en todas mis obras”, explica. Por eso, quizás, el éxito de Olga de Dios se deba a que hasta ahora pocos proyectos dirigidos al público infantil habían expuesto estas cuestiones de un modo tan claro. No es fácil que los nuevos modelos de familia que ya son una realidad en la sociedad española se vean representados en títulos infantiles que inciden una y otra vez en los valores de antaño. “No puedo saber a qué se debe la aceptación de mi trabajo, eso hay que preguntárselo al público, pero sí puedo asegurar que muchas personas y familias me escriben para felicitarme por mi trabajo y me transmiten que les gustan mis cuentos porque se encuentran representadas en ellos y al contarlos encuentran una manera de hablar de sus vidas”, razona la artista. “Por ello, trabajo mucho en intentar reflejar en mis historias la diversidad de familias y de maneras de vivir, en construir paisajes contemporáneos liberados de prejuicios y restricciones discriminatorias”.

“A través de mis personajes intento sumar referentes de identidades diversas, cuestionando la normatividad que muchas veces, aunque cada vez menos, inunda la literatura en general y en particular la literatura dirigida a la infancia”

Esos paisajes a los que se refiere han llegado a latitudes tan lejanas como Japón, China o Corea, cuyos públicos han identificado sin dificultad las cuestiones que trata Olga de Dios en sus libros. Esta ilustradora cuenta con un perfil internacional y ha firmado dos de los álbumes infantiles más innovadores y populares de los últimos años, pero no por ello renuncia a la cultura libre; su último libro, Pájaro amarillo, se puede descargar libremente en PDF bajo una licencia Creative Commons en su página web, en la que también existe la opción de adquirir una copia física del mismo o efectuar un donativo. Como si, por una vez, el sistema no aspirara a convertir a los niños en consumidores, sino en ciudadanos.

Enlace web: http://elpais.com/elpais/2015/12/27/tentaciones/1451213313_950405.html?id_externo_rsoc=FB_CM