jueves, 23 de julio de 2015

Cómo saber si tu hijo está preparado para tener un 'smartphone'.-

¿Te preguntas si ha llegado la hora de darle a tu hijo o hija un teléfono móvil? Es normal sentir la necesidad de estar conectado con tu hijo las 24 horas del día, 7 días a la semana. Después de todo, muchos padres lo hacen.
Por desgracia, el uso del smartphone está relacionado con una disminución del periodo de atención, lesiones de muñeca y perturbaciones del sueño en niños. El secreto para evitar estos problemas es un uso consciente y responsable, que requiere un nivel de autocontrol y compromiso que sólo se gana con la edad. Así pues, ¿cómo identificar el momento adecuado? ¿Cuándo se puede decir que tu hijo está preparado para tener un móvil?
La edición estadounidense de The Huffington Post se ha puesto en contacto con John Breyault, de la asociación estadounidense de consumidores, la National Consumers League, quien trabajó en un estudio sobre la relación entre niños y el uso de móviles en 2012. Aunque el estudio descubrió que el 56% de los padres de hijos con edades entre los 8 y los 12 años ya habían dado un móvil a sus hijos, Breyault insistió en que eso no es determinante y que es difícil recomendar una edad específica.
"No creo que haya un momento apropiado para que un niño reciba un teléfono. Los padres deben decidir por sí mismos si su hijo está listo para ese tipo de responsabilidad", comentó a The Huffington Post.
"Recomendamos a los padres que se planteen algunas preguntas como '¿Por qué necesita su hijo un teléfono?' o ‘¿Es su preadolescente lo suficientemente maduro como para usar un móvil de forma responsable y evitar ver o enviar contenido inapropiado?’", continuó Breyault. "Hacer estas preguntas (a uno mismo o al hijo en cuestión) antes de comenzar con la compra puede ayudar a reducir los dolores de cabeza a la hora de elegir el móvil y la tarifa apropiados y también a asegurarse de que el niño usará el teléfono de forma adecuada".
El doctor Michael Rich, profesor de la Escuela Médica Harvard y fundador y director del Centro de Medios de Comunicación y Salud Infantil (CMCH) del Hospital Infantil de Boston, que ha estudiado profundamente el impacto de los medios de comunicación sobre los niños, aporta algunos datos y consejos sobre el uso de teléfonos móviles en niños y preadolescentes. Esto es lo que deberías saber antes de darle a tu hijo un smartphone:
¿Cuándo necesita tu hijo un smartphone?
La función más importante de un smartphone es que ayuda a que los niños se mantengan comunicados con sus padres y a que los padres puedan tener controlados a sus hijos. Aunque, técnicamente, los niños nunca necesitan un smartphone, tú sí puedes juzgar cuándo y si es oportuno darles uno.
"Como todos los dispositivos de comunicación, desde una televisión a un ordenador, los teléfonos móviles son herramientas", dijo Rich al HuffPost. "Son herramientas muy efectivas para realizar ciertas tareas y los niños sólo las necesitan cuando supongan la mejor herramienta para realizar una tarea determinada, como puede ser llamar a casa para que les recojan después de un entrenamiento de fútbol o un ensayo de teatro".
¿Cuáles son los daños potenciales?
Como mencionamos al principio, hay una serie de problemas relacionados con el uso de un móvil. "Hay mucha preocupación sobre actividades manifiestamente dañinas como el ciberacoso y el sexteo", explicó Rich. "El mayor perjuicio para su desarrollo y bienestar a largo plazo es la distracción de las personas y las experiencias reales".
¿Y qué hay de los beneficios?
Los teléfonos móviles no están tan mal. Tal y como aclara Rich, no se trata del teléfono en sí, sino de cómo se usa. "Si se orienta a los niños hacia un uso razonado, enfocado y efectivo y no se les distrae del disfrute de experiencias más productivas y significativas, los smartphones pueden formar parte integral de sus vidas con un riesgo mínimo y unos beneficios óptimos", afirmó.
¿Estás pensando en dar el salto? Asegúrate de que tienes primero una buena charla
Si estás planeando dar un teléfono a tu hijo o hija en el futuro próximo, asegúrate de que estableces unas normas básicas primero. Si no quieres que usen las aplicaciones o ni siquiera que escriban mensajes, déjalo bien claro.
"Primero, los padres deberían analizar y negociar con su hijo cuáles serán los usos del teléfono, para qué no va a ser utilizado y las consecuencias que tendrá un uso no autorizado".
A contrario de lo que hayas podido escuchar, el mundo no va a terminar si tu hijo o hija adquiere un teléfono móvil. Pero asegúrate de que las normas generales de uso están bien establecidas.
Enlace web: http://www.huffingtonpost.es/2015/07/21/hijo-preparado-smartphone_n_7830656.html?ir=Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario