Dos editoriales hispanoamericanas han creado una serie de libros que narran historias de mujeres luchadoras, independientes y creativas como Frida Kahlo
Las editoriales Sudestada y Chirimbote -de América Latina- han comenzado con una colección denominada «Antiprincesas» que acaba con los tradicionales cuentos de hadas y cuenta historias de mujeres luchadoras, independientes y creativas.
Esta colección cuenta historias de mujeres, ya que de hombres se conocen muchas, y comenzó con el libro que narra la vida de Frida Kahlo, pintora mexicana, y ahora continúa con otro dedicado a la vida y obra de Violeta Parra, artista chilena. Ambas editoriales han considerado que los relatos de princesas están muy lejos de la realidad de muchas mujeres, y que las más pequeñas no tienen que esperar queun príncipe las salve para continuar con sus vidas.
Ambos libros de la colección están escritos por la periodista Nadia Fink e ilustrados por Pitu Álvarez, y pronto saldrá un tercero sobreJuana Azurduy, luchadora peruana en las Guerras de independencia hispanoamericanas. Éstos cuentan con imágenes e ilustraciones para ayudar a la lectura de los niños y hacerlos más atractivos. Las protagonistas son escogidas para enseñar a los más pequeños los conflictos que tuvieron con la sociedad machista, y para mostrar que ellas también han sido «princesas» de alguna manera.
«Antiprincesas» comenzó con Frida Kahlo porque significaba un desafío ya que la pintora no se conformaba con hacer lo que la gente esperaba de ella. Por este motivo, y porque fue una mujer luchadora que llevó una dura y triste vida que intentaba olvidar refugiándose en el arte, Kahlo abre la veda de la colección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario