El juego es una actividad fundamental en la infancia y el juguete es la principal herramienta para los juegos y por eso es importante saber elegir el juguete apropiado para cada niño y edad. Los adultos somos los mejores compañeros de juego en los primeros años de vida de vuestros hijos e hijas. Es tan importante que si no realizáramos esta actividad con el niño, su desarrollo no avanzaría a un ritmo adecuado. Hemos de tener en cuenta también que el juego no tiene como única función entretener al niño, sino cumplir un papel muy importante en su desarrollo físico, psicológico, intelectual, emocional, social y cultural, facilitándole el aprendizaje de situaciones individuales y sociales.
Como elegir un buen juguete:
- El mejor juguete no tiene por qué ser el más caro. A veces una baja autoconfianza de los padres provoca la creencia de que los juguetes más caros aumentan su prestigio, triunfo y apariencia de estatus social. La felicidad no reside únicamente en tener acceso a lo que se desea, ni por el hecho de darles todo lo que quieren a vuestros hijos se les va a hacer más felices. Es preciso fomentar la comunicación en la familia y facilitar un desarrollo emocional de los sentimientos de autoestima de los niños mediante el amor, la comprensión, el cuidado, etc. A veces pasar más tiempo con nuestros hijos es el mejor regalo.
- El juguete de moda o el más anunciado no tiene por qué ser el más adecuado. Es importante fomentar en vuestros hijos una actitud crítica frente a los anuncios de juguetes en televisión. Debemos ayudarles a interpretar los mensajes que nos lanzan y cómo lo hacen (colores rosa para niñas, tonos azules para niños, música melódica para ellas, ritmos agresivos para ellos, materiales que aparecen en el anuncio, animaciones que no se corresponden con la realidad…La postura más cómoda como padres es darles a vuestros hijos lo que quieren para evitarnos conflictos con ellos, pero no es lo más responsable.
- Elegir juguetes que fomenten más la cooperación que la competencia. Es conveniente dedicar tiempo a supervisar las revistas de juguetes que caen en manos de vuestros hijos y elegir los juguetes en común, debemos ayudarles a escribir la carta a los Reyes Magos y orientarles en su elección atendiendo a que sean juguetes adecuados para su edad y procurando que fomenten valores positivos, que no reproduzcan roles sexistas ni fomenten o justifiquen la violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario